CourseForMe

Perito Clasificador de Granos

TecnoFormar
TecnoFormar

Información detallada

Titulacion emitida por SENASA con validez Nacional para operar como perito clasificador en plantas de acopio y/o en la recepcion de materiales en la agroindustria.

Salida Laboral
El Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosas y Legumbres por sus conocimientos y su matriculación es un profesional y también es el único que puede determinar y firmar la calidad de granos y subproductos.
Un Perito puede trabajar en una planta de acopio, y/o en cualquier sector de la misma, ya sea en balanza, en la oficina para hacer tareas administrativas o liquidaciones; en el calado recibiendo y supervisando mercadería; en el sector de muestras; también puede ocuparse de la parte operativa de la planta (sacar muestras, hacer mezclas, controlar temperaturas, airear, secar, cargar, etc.)
También un Perito puede reunir todas las funciones mencionadas y desempeñar el cargo de Encargado o Gerente de cualquier planta, o bien
puede trabajar en una cooperativa, en un molino harinero o arrocero, en una fábrica de aceite, en una terminal portuaria supervisando mercadería para exportación, en una semillera tipificando, en la Cámara Arbitral de Cereales, en una fábrica de fideos, en una planta almacenadora, etc.
Cabe mencionar que un Perito puede optar por trabajar en forma independiente cobrando comisión, o bien puede montar un laboratorio y que el mismo esté bajo su control, prescindiendo de un técnico ingeniero. Puede montar una empresa de servicios atendiendo a la calidad de la mercadería de acopios, molinos, cooperativas, fábricas de aceite, etc.
Productores, Acopiadores, alumnos de la carreras en Ing. Agronomica, Ing. industrial, alimentaria, etc.
Tipo:Carrera Corta
Método:Intensivo
Duración:1 Año
Titulo reconocido:SENASA
Requisitos:Ser mayor de 18 años a Diciembre del año lectivo.
Prácticas:de Marzo a Diciembre de cada año
Estudiantes por aula:20

¿Necesitas información adicional?
Contacta el responsable, gratuitamente y sin compromiso, para recibir información sobre como inscribirse, sobre los puestos disponibles o sobre otros temas.

Solicita información

Programa del curso

Contenido Curricular
Esta carrera consta de 8 materias, las cuales se detallan a continuación

1- Análisis Comercial:
Se desarrollan estrategias que permiten, previa interpretación de las normas de comercialización, reconocer a simple vista la calidad de los granos.
Se analizan maíz, trigo pan, trigo candeal, sorgo y soja.
Además de nuestro laboratorio propio el aluno adquirirá las competencias necesarias para la realización de análisis comerciales de cereales y oleaginosos.

2- Liquidación y Cálculo:
El objetivo es lograr interpretar las normas de comercialización de granos. Distinguir una mercadería apta para el recibo o rechazo y de esta forma liquidar la misma llenando los formularios necesarios para su comercialización.
Además el alumno adquirirá los conocimientos para la realización de mezclas, cubicaje y control de stock en plantas de almacenamiento de granos.

3-Tipificación:
Permite una correcta observación morfológica de los granos y semillas, entre ellas variedades de trigo pan, cebada, avena, maíz, arroz, malezas, y dos cultivos regionales poroto y maní.

4-Mercados Granareos:
Brinda herramientas que permite entender el mercado granario: como esta constituida la cadena comercial granaría, las funciones de las bolsas de cereales y cámaras Arbitrales, los instrumentos de créditos existentes, como se opera en el mercado disponible, en el mercado de futuro y opciones, y los tipos de operaciones existentes en la actualidad.

5-Producción y cultivo:
Introduce al panorama productivo general, distribución e importancia de los distintos granos que existen en nuestro país.
Se estudia el proceso de industrialización de los diferentes granos como el maíz, trigo, cebada, arroz, proceso de obtención de aceite, proceso de selección del maní y del poroto, con el análisis especifico de cada proceso.

6-Aplicación Industrial:
Capacita para desempeñarse en el laboratorio, utilizando diferentes elementos y métodos físicos-químicos que permiten analizar la calidad de la mercadería.

7-Recibo y Almacenamiento de Granos:
Se reconocen los procesos e instalaciones de una planta de acopio, industria o puerto para comprender su funcionamiento y operar en ellas correctamente. Además de capacitar al alumno en el recibo de grano, actividad fundamental para el funcionamiento correcto de la cadena comercial.

8-Conservación de Granos Almacenados:
El objetivo es el manejo de las variables físicas, químicas y biológicas, tanto de los granos como del medio ambiente. Interrelacionando estas variables correctamente se está capacitado para el acondicionamiento de mercadería, logrando un almacenamiento prolongado.
Se desarrolla las técnicas de secado, aireación, termometría y control de plagas, fundaméntales para una buena conservación.

Competencias: La validez del título es a nivel nacional otorgado por SENASA

Donde se realiza

TecnoFormar

Somos una institución que trabaja en convenio con INTA y Sociedad Rural, con mas de 7 años, dedicada a la formación de Recursos Humanos para el sector agropecuario y agroindustrial. Nuestras especialidades abarcan desde los procesos primarios tales como siembra, cuidado de cultivos (pulverización), cosecha, almacenamiento, comercialización y todo lo que hace a herramientas de la agricultura de precisión y maquinas precisas a través de la carrera en “Gestión de Maquinarias Agrícolas de Alta Complejidad” y otras ofertas similares mas cortas, También nos ocupamos en la capacitación en pos cosecha (almacenamiento de granos) a través de la carrera de Perito Clasificador y finalmente del área comercial granarea a través de capacitar en manejo de futuros, opciones y coberturas. Nuestra oferta también involucra técnicas para mejorar la comunicación y el liderazgo de gestión en empresas agropecuaria y/o agroindustrial.

Busquedas similares a Agricultura

Cursos similares en Agricultura

Links patrocinados